Noticias

2022-09-13

ACA Chile alista primeros proyectos piloto y suma nuevas organizaciones

Alianza Climática de Chile presentará sus iniciativas en la próxima COP27 en Egipto.

Fue durante la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) realizada en Glasgow, Reino Unido, cuando se lanzó la Alianza por la Acción Climática de Chile (ACA Chile). Esta iniciativa busca conectar a diversos actores sub-nacionales y no estatales para agilizar y conducir la acción climática orientada a limitar el aumento de temperatura global bajo los 1,5°C en relación a la era pre industrial.

 

En ese momento ACA Chile contaba con cerca de 30 organizaciones socias, número que ahora ya se acerca a las 50, entre ellas 14 municipios, 15 empresas, seis organizaciones de la sociedad civil y 10 instituciones de educación superior.

 

Cuenta con un Comité Ejecutivo integrado por WWF, CLG, ACHM, Red Campus Sustentable, Avina, Terram y la Cámara de Comercio de Santiago, quienes tienen la tarea de apoyar la ejecución de acciones y proyectos colaborativos, así como la del Plan Anual, y aportar además a la incorporación de nuevos socios y alianzas.

 

Según detalla Francisca Sandoval, vocera de ACA Chile, entre los principales aspectos que ha abordado la iniciativa se cuenta el intercambio de experiencias, procesos y levantamiento de acciones conjuntas para avanzar en la acción climática nacional. “Tenemos un tremendo desafío que es el desarrollo e implementación de los dos proyectos pilotos, seleccionados por el comité. Por ahora estamos en la búsqueda de fondos que permitan desarrollarlos, así que necesitamos a todos para sumarse a los primeros proyectos ACA Chile, que serán presentados durante la COP27, como los primeros proyectos de ACA en Latinoamérica”, precisa la profesional. Los dos proyectos se enmarcan en las NDC del país, buscando mitigar los gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático en ciudades. Las temáticas de éstos son la generación de bosques nativos urbanos de rápido crecimiento y bajo riego, con la metodología Miyawaki, y la creación de ciclovías de emergencia para facilitar el cambio modal hacia transportes no motorizados.

 

Asimismo, se han desarrollado alianzas importantes, entre ellas una con el Carbon Disclosure Project (CDP), plataforma de reportabilidad de emisiones; y también con el programa Huella Chile, con miras a avanzar en instalación de capacidades en gobiernos locales.

 

Las tareas en esta línea tienen que ver, entre otros aspectos, con cuantificar las emisiones, lo que permitirá establecer una línea base para poder avanzar en planes de mitigación y adaptación, y así aportar a los compromisos climáticos nacionales comprometidos en el marco del Acuerdo de París, conocidos como NDC.

 

“Para poder cumplir con los objetivos de ACA Chile, se propusieron indicadores de incorporación y de avance, los cuales fueron compartidos a los socios y se espera consensuar durante este segundo semestre. Existen indicadores de entrada y de avance, y/o transversales a los diferentes sectores”, agrega Francisca Sandoval.

 

Actualmente a nivel global existen otras ocho Alianzas por la Acción Climática activas, correspondientes a Australia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Sudáfrica, Japón y Vietnam.