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2022-09-06

Red Campus Sustentable y sus avances en acción climática

Mediante la colaboración, trabajo en equipo, multi y transcidiplinariedad con la que están conformados los Grupos de Trabajo de la Red, el equipo de carbono neutral avanza en acuerdos nacionales para la cuantificación de GEI, para luego dar paso planes institucionales de mitigación y adaptación para el enfrentar el cambio climatico.

La Red Campus Sustentable, compuesta por 34 Instituciones de Educación Superior y más de 40 socios y socias profesionales, ha desarrollado, a través de sus Grupos de Trabajo (GT) instrumentos y lineamientos en diferentes temáticas de relevancia, que aportan a la formación de agentes de cambio y muestran su real compromiso para asumir y mitigar los impactos institucionales para una sociedad sustentable y regenerativa.

Entendiendo que, para encontrar soluciones a las problemáticas socioambientales, complejos y sistémicos de la crisis climática, el aprendizaje, la toma de conciencia y el accionar son fundamentales, el GT de Formación, entregó dos propuestas para formar a la comunidad educativa y que incorporan la formación y la promoción de la acción climática. El primero, está enfocado a colaboradores y colaboradoras de las casas de estudio, y tiene como objetivo mostrar el impacto del ser humano en la naturaleza; el estado socio-ambiental del planeta; buenas prácticas; entre otros. 

Mientras que el segundo programa, contempla los contenidos, objetivos y logros de aprendizaje que debe contener el curso introductorio sobre sustentabilidad para estudiantes. Su objetivo es que los y las estudiantes se transformen en agentes de cambio pro acción climática y sustentabilidad.

Por otro lado, el GT Carbono Neutralidad realizó y entregó tres informes que son de gran utilidad para la Red y las Instituciones de Educación Superior (IES). Se trata del Diagnóstico de Carbono Neutralidad para las IES socias de la Red; el Reporte de Buenas Prácticas Hacia la Carbono Neutralidad; y la Guía Metodológica de Cuantificación de la Huella de Carbono institucional.

Estos tres informes tienen como objetivo que las IES puedan comprender, cuantificar y actuar para reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero, asi como también sustentan los lineamientos para la cuantificación de GEI, documento que fue validado por el Programa Huella Chile, del Ministerio del Medio Ambiente con el que la Red ha reforzado una importante alianza y ha trabajado en capacitaciones en conjunto a las Instituciones de Educación Superior para instalar capacidades dentro de las casas de estudio.

Dentro de los próximos pasos a seguir de los grupos de Formación y Carbono Neutralidad, es que el primero entregue la propuesta de programa de formación para docentes; y que el segundo establezca los lineamientos generales para la creación de planes que permitan reducir la Huella de Carbono institucional.

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